#VivasNosQueremos o Cómo colgarse de las luchas ajenas

Este miércoles 19 de octubre, se reunieron miles de mujeres alrededor del mundo en lo que se conoció como “Miércoles negro”, una especie de segunda llamada para el pasado #24A.  Se reunieron miles de mujeres a manifestarse por las calles de la Ciudad de México y varios estados de la república, todo esto como consecuencia de los feminicidios que no paran.

El reproche de la violencia y las agresiones hacia las mujeres se hizo visible en redes sociales y la discusión se abrió para cuestionar si se trataba de un problema real, si al que le importaba era chairo, si había temas más importantes en la agenda, si las “feminazis” estaban locas por las lunas de octubre, si era algo que estaba de moda y valía la pena apoyarlo. Entre muchas otras cosas.

El reclamo era mucho más simple que eso: hay 7 mujeres que mueren todos los días en México por razones de género  ¿qué vamos a hacer al respecto?

Ver: Feminismos y el machismo ofendido

La respuesta pasada fue “vamos a apoyarlas, no están solas” (es decir, me chiflan y yo las salvo con el mágico silbato de Mancera).  En esta misma línea el “apoyo”, el “no estás sola” y el “no te calles” se volvió pan de cada día.

Lo interesante de este desarrollo es lo que cada quién entiende por estas frases.

En el caso del apoyo, la campaña de Yoplait “Brindo con placer” evidenció la falta de conocimiento del tema de género de los publicistas. No es que se les exija ser eruditos, pero si están apelando a no cosificar a las mujeres en sus comerciales no basta con eliminar los escotes.

Esta es solo una de las estrofas de su campaña de apoyo a las mujeres:

“Me levanto en la mañana (como mi esposo)

Salgo a trabajar (como mi esposo)

Vuelvo destrozada (como mi esposo)

Pero yo hago la cena”

Aquí el comercial completo:

Para el “no estás sola” las redes inundaron el apoyo de las personas que acudieron a la marcha, una de las más compartidas fue la del argentino Felipe Garrido:

sola

Muchas se emocionaron por el mensaje, por la foto, por el contexto. Hoy se dio a conocer otra parte de él:

Su exposa lo acusó de hipocresía al grado de declarar: “Si no me hubiese ido de la casa, capaz sería yo una menos” .

matias

Finalmente el “no te calles” vio desde hace algunos días las acusaciones hechas por alumnas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM hacia el profesor Seymor Espinoza.

Magaly Arriaga, Sonia Romero y Ximena Aparicio hicieron público el acoso que vivieron por parte del maestro.  La respuesta de él y de quienes lo apoyaron fue que se trataba de una treta política de Carola Calderón, miembro de la misma facultad, con quien supuestamente tiene conflictos de poder.

Muchos ex alumnos del maestro compartieron estas notas, algunos convencidos, otros no tanto porque saben que está mal pedir pruebas a alguien que dice “tuvo miedo”, porque él es un “buen maestro”, “porque Carola es capaz de todo”, o porque qué tal que no es cierto, pero si lo es…

La violencia está ahí y la vivimos todos los días.

¿Estamos exagerando por quejarnos de estos comerciales?, ¿Se volverá una cacería de brujas para fines egoístas?, ¿se les va a pedir a todos los hombres que juren sobre una biblia y la constitución que no van a violar, ni matar, ni violentar nunca?

Hay muchos que buscan beneficiarse del tema de género . Si esto sigue así un día se nos va a olvidar cuál era el tema sobre la mesa y el #VivasNosQueremos tendrá que terminar en un #CuidateTúSolaPorqueNadieMásLoVaHaHacer, #EllosNoVanACambiar #EsSuDerechoGenético y el clásico #EsTuCulpa.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *