Si piensas que el machismo mexicano está cabrón checa el gringo

YouTube lanzó el siguiente video en conmemoración del Día Internacional de la Mujer:

Cuando vimos la enorme cantidad de dislikes (algo que sólo los trolls llegan a conseguir) comenzamos a leer los comentarios, en su mayoría realizados por hombres.

Comienza con una queja bastante común: ¿Por qué hay un día internacional de los hombres?

La respuesta es realmente simple: porque los hombres no sufren violencia en virtud de su género en la misma medida que las mujeres (vaya, ni siquiera se acercan). Para ponerlo en cifras:

  • El 60% de las mujeres en la CDMX han sufrido algún tipo de acoso o violencia en el transporte público (sólo el 2% de los reportes son de hombres).
  • Las mujeres ganan entre 10 y 40% menos que los hombres en América Latina.
  • Hasta el 90% de los feminicidios cometidos en la región quedan impunes.
  • Menos del 15% de los altos cargos políticos son ocupados por mujeres en México.

Por otro lado, existe el término FEMINICIDIO para distinguirlo de otro tipo de homicidios, por la simple razón de que tienen características específicas. La ONU Mujeres define el feminicidio como:

“la muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión”.

En ese contexto, decir que no debería haber un Día de la Mujer es invisibilizar y minimizar el problema de la violencia que se ejerce contra ellas en la sociedad.

En efecto, alguien puede argumentar que la igualdad de derechos ante la ley existe. Sin embargo, en los hechos las mujeres sufren formas específicas de violencia que no afectan a los varones. Por ejemplo:

  • Las probabilidades de sufrir acoso en el trabajo son 3 veces mayores en las mujeres.
  • En LA, entre el 25% y el 57% de las madres jóvenes no continúan sus estudios, problema que afecta menos a los hombres.

Cuando los argumentos fallan, entonces se recurre a la ridiculización. Muchos usuarios simplemente no están de acuerdo con el Día Internacional de la Mujer por considerarlo “propaganda liberal”. Incluso señalan una especie de discriminación contra ellos: aduciendo que las mujeres blancas y conservadoras no están representadas.

 

¿Cuáles son los valores de este supuesto grupo?

Como lo expresa la foto de esta chica, las autodenominadas “anti-feministas” defienden su derecho a tener valores tradicionales. Por ejemplo: dedicarse al hogar y atender a su marido.

En realidad este se trata de una explicación simplista del feminismo como una especie de “machismo a la inversa”.

Existen múltiples propuestas (ver la crítica de Chandra Talpade por mencionar un ejemplo) para entender el feminismo como una lucha por la igualdad en distintos ámbitos culturales, no sólo la sociedad occidental.

Conspiranoicos con algo de razón

A pesar de todo lo anterior, tenemos que situar la reacción de muchos norteamericanos en el contexto general de la incertidumbre y manipulación mediática, así como una profunda decepción por los gobiernos demócratas (a quienes llaman liberales). Recordemos que el propio Trump vive en una paranoia constante por no saber distinguir entre noticias falsas y verdaderas. Así que mientras este panorama de discursos contradictorios y noticias a medias siga (sumado a la ignorancia de gran parte del pueblo de Estados Unidos) no será anormal ver este tipo de discursos expresados en las redes sociales.

 

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *