¿A qué le llamamos fraude electoral y cuáles son sus modalidades?

Fraude electoral es en lo único que pensamos si nos mencionan las recientes elecciones en el Estado de México. Pues lo turbio que se tornaron los resultados con las diferencias en los conteos del PREP y las sábanas de las casillas.

¿Sumar votos para algún partido es la única vía de fraude electoral? la respuesta es un contundente NO. Ya que, el fraude se puede presentar de varias formas y no solo con agregar votos inexistentes. Por ello, debemos saber primero qué es electoral.

¿Qué es el fraude electoral?

De manera rápida podemos decir que el Fraude electoral se define como aquellas acciones que toman los partidos políticos, que son clandestinas y que sirven para alterar los resultados electorales. Siempre buscando ocultarlo de la mirada pública y con ello poder debilitar la estabilidad política.

Compra de votos

La compra de votos en las casillas es un ejemplo de esas acciones clandestinas que son consideradas como fraude electoral. No debemos confundir esto con la presión electoral. Pues no es fraude, aun cuando esto ocurre por el temor a las represalias de no votar por el partido del jefe o la empresa en la que trabajas.

Otras modalidades

Como ya conocemos, la alteración de las urnas y por lo tanto de los votos, también es considerado como fraude electoral. Llenando las urnas con votos a favor de un partido para alterar los resultados es una de las actividades que normalmente se gestan durante las elecciones. Además, el cierre anticipado o la apertura sin previo aviso de las casillas también se consideran actividades fraudulentas.

Estos son algunos ejemplos de actividades que suponen un Fraude electoral. Por ello, es importante considerar que el fraude puede adoptar muchas acciones que van desde violaciones a los procedimientos, la compra del voto, la alteración directa de los resultados o el uso explícito de la violencia.

Para mayor información consulta la Revista Mexicana de Sociología 

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *