“Mi tema no son las medallas”: Castillo

 

Después de 9 días de actividades en los juegos olímpicos México no lograba ganar una medalla, aun cuando ya habían competido la mayoría de los deportistas que tenían más posibilidades de ganar una presea para el país, como Alejandra Valencia en tiro con arco, Vanessa Zambotti en judo, Brenda Flores en atletismo e incluso Rommel Pacheco y Jahir Ocampo en clavados, actividades que en olímpicos pasados han dejado medallas de plata y bronce.

La situación parecía enfilarse a ser incluso peor que los juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona, donde únicamente se obtuvo una sola medalla por parte de Carlos Mercenario en atletismo.Quienes tenían mayores oportunidades de ganar medallas no lograron colocarse en el pódium y con la eliminación de la selección mexicana de fútbol, deporte más apoyado en el país, el panorama era sumamente malo.

Fue hasta el décimo día de juegos olímpicos que la esperanza de obtener una medalla se volvió realidad gracias al trabajo de Misael Rodríguez, quien logro vencer a, Hussein BakrAbdinHosam, boxeador de Egipto y así asegurar en el peor de los casos una medalla de bronce. Sin embargo, el triunfo del mexicano se volvió más importante gracias a la información que trascendió, como el que tuvo que “botear” para lograr ir a los juegos olímpicos.

“Valió la pena botear, las medallas con boteadas saben más”, dijo Rodríguez, emocionado, refiriéndose a lo que tuvo que hacer para poder asistir a los juegos olímpicos de Brasil.

rodriguez@elchinono94

¿De quién es la culpa?

Al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) se encuentra Alfredo castillo quien fuese el que negara el apoyo no sólo para la federación de boxeo, también lo hizo con el equipo de tiro con arco, atletismo y remo. Su versión fue que los gastos realizados por cada uno de ellos no eran comprobados adecuadamente. Esto sin importar que los juegos olímpicos ya estaban muy cerca y sólo tenía en el cargo 4 meses.

Queda claro que para Castillo fue más importante invertir gran parte del presupuesto en la imagen de la CONADE pues destino solo para medios de comunicación la cantidad de 110 millones 762 mil 198 pesos en publicidad del organismo deportivo, esto de acuerdo a la información de comunicación social que se encuentran en el portal de la Secretaría de Función Pública.

Entre los pagos sobresalen, como es costumbre, fuertes cantidades de dinero a Televisa por al menos 35 millones 199 mil 997 y por 11 millones 949 mil 999 pesos para Estudios Azteca.

Los problemas para los competidores mexicanos en los juegos olímpicos no solo fueron económicos, pues varios de los deportistas han tenido que utilizar uniformes parchados como es el caso del halterofilista mexicano, Bredni Roque, quien se tuvo que aguantar las ganas de portar los colores de la bandera gracias a que la CONADE no le brindo el uniforme adecuado para la competencia.

Otro caso idéntico es el del boxeador Elías Emigdio quien al igual que su compatriota salió con un uniforme parchado. También sufrió, Rodolfo Cazaubón, Golfista al que perdieron sus palos de golf en la aerolínea con la que viajo y nunca recibió otros nuevos o apoyo por parte de la CONADE.

Ante la falta de resultados por parte de los deportistas mexicanos y la evidente falta de apoyo se ha cuestionado fuertemente al titular de la CONADE, Alfredo Castillo, quien ante las críticas, se ha limitado a responder que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte solo es una ajencia de viajes y que las medallas no son su prioridad.

“CONADE es una agencia de viajes que propiamente lo único que hace es dar el dinero a las Federaciones”, dijo en entrevista radiofónica con MVS.

Alfredo Castillo, también ha sido fuertemente criticado por no apoyar a los deportistas y deslindarse completamente de ellos, pero si se encarga de conseguir las acreditaciones pertinentes para así poder llevar a su novia a Río e incluso darle parte de los uniformes que son exclusivos para los atletas.

“Mi tema no son las medallas. Para mí lo más importante es llevar a 15 atletas entre los primeros 10 del mundo” culminó.

Imagen de RÉCORD

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *