Los medios venezolanos reflejan la confusión que reina en el país

Los medios venezolanos no son muy distintos de los mexicanos en términos de diversidad política e ideológica. Aunque muchos se empeñen en hacernos creer que hay una especie de control mediático, lo cierto es que conviven muchas posturas.

Me di a la tarea de leer algunos de éstos para darme una idea no de lo que “realmente pasa en Venezuela” (algo epistémicamente imposible) sino de lo que “los medios dicen que pasa” en Venezuela. Excluí a Tele Sur porque es bien conocida su vocación crítica y anti hegemónica aunque algo cargada hacia el oficialismo.

La prensa “oficial” venezolana

Hay dos tipos de prensa oficial: la que viene directamente de los órganos políticos e instituciones y la que simplemente toma partido por el Partido Socialista Unido de Venezuela y Maduro.

De hecho la idea de este post vino de una especie de panfleto del PSUV llamado “Cuatro F”. En este medio se vierten opiniones que, por decir lo menos, critican y ridiculizan a los “guarimberos” (los opositores que toman las calles y realizan destrozos). Se maneja una oposición patriotas-otros. Incluso se maneja la versión de que estas personas no son venezolanas. Dicho sea de paso, no se aporta ninguna prueba al respecto.

Otro ejemplo es el medio Noticias 24, en cuya nota reciente se puede apreciar el manejo que hacen de la información. Al hablar de las declaraciones de Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas, únicamente se repiten sus aseveraciones y nunca se contrastan con las de la “oposición” (una especie de coco en Venezuela). Igualmente se maneja la versión de que los venezolanos quieren “paz” y de que todo el desmadre de la oposición es únicamente un complot de la derecha para desestabilizar al país.

La “oposición” de Venezuela y su “lucha” por la “libertad”

Exceso de comillas de paso, los medios del lado contrario tampoco son claros en muchas cosas que sostienen.  José Uzcátegui me recordó a otros opinadores “doctos” de México, que adornan sus textos con palabras grandísimas como “lo dice la antropología”, “lo dice la sociología”. También, sin aportar ninguna prueba, argumenta en favor de que la lucha del pueblo venezolano contra Maduro es “heroica” e “hidalguense”. Asegura que la tesis de que todos son unos “pendejos” pagados es ridícula (cosa con la que debo estar de acuerdo).

Finalmente, quiero mencionar que para otros medios de “oposición”, en realidad se llama “mayoría”, debido a los resultados de los últimos comicios. Se insta a la Guardia Bolivariana a terminar con la represión al pueblo venezolano y a Maduro y el PSUV a dar respuesta a las demandas sociales.

¿El mundo al revés?

Total que sin siquiera abordar el tema de quién está diciendo la verdad y quién está mintiendo tenemos muchas contradicciones en los medios de Venezuela. La pregunta importante es: ¿En qué momento la “izquierda” se volvió conservadora? Todos los calificativos que escuchamos en México como “vándalos”, “manipulados”, “pandilleros” y los argumentos de “queremos vivir en paz” normalmente están asociados a la derecha.

Sin embargo Maduro ha demostrado en Venezuela que las cosas se pueden invertir: la izquierda puede pedir “paz” y la derecha salir a las calles a combatir al Estado. Cada quién formará su opinión al respecto, lo que sí está claro es que la confusión no está sólo en los medios internacionales, sino al interior de Venezuela.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *