Línea A: ¿dónde está el dinero?

En diciembre de 2013 se declaró el aumento de 3 a 5 pesos por viaje en el Metro de la Ciudad de México. Con un promedio de 1.6 millones de usuarios diarios, esto significa un excedente mayor a los 3 mil millones de pesos a la fecha.

Los primeros argumentos que se ofrecieron para realizar el alza de tarifas fueron que el dinero se invertiría en mejoras al sistema de transporte. Sin embargo, poco o nada se ha cumplido de estas promesas, se han documentado múltiples fallas en el Metro que incluyen: filtraciones de agua, carros descompuestos o insuficientes, poca ventilación, obstrucción de salidas y accesos para personas con discapacidad etc.

Un ejemplo claro, además del evidente fracaso de la Línea 12 que sigue sin funcionar en la mayoría de sus tramos hasta la fecha, es la Línea A o línea férrea. Esta línea, que opera en el suroriente de la ciudad, conecta municipios como Nezahualcóyotl, Chalco y Chimalhuacán con la Ciudad de México. Para cualquiera que haya realizado el recorrido en la Línea A, lo primero que llama la atención es la falta de trenes, lo que ocasiona mayor presencia de camiones en la Avenida Zaragoza, punto neurálgico de acceso a la ciudad.

En el año 2015 se realizaron trabajos de mantenimiento en la línea férrea por los constantes desniveles. A pesar de esto, el problema no se ha resuelto a fondo: las inundaciones afectan no sólo al asfalto sino a la estabilidad del terreno para el Metro. Esto ocasiona interrupciones en el servicio y, como consecuencia, mayor tráfico y pérdida de movilidad para las miles de personas que usan esta importante vía de la ciudad.

Las promesas de mejoras no se han cumplido. Al menos no como lo exige la ciudadanía. La Línea A del Metro es sólo un ejemplo de las malas condiciones en que opera el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México. Así que la pregunta es válida ¿dónde está el dinero que supuestamente sería invertido en mantenimiento y reparaciones tan necesarias en el metro?

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *