Las 5 falacias más comunes de Callodehacha

Callodehacha es un youtuber que conduce el programa “Gente de Confianza”, se autoproclama “periodista independiente”. Es un personaje polémico que divide opiniones en las redes sociales hablando de todos los temas de la coyuntura nacional: desde Lady wuu hasta la corrupción de los gobiernos estatales.

Su estilo es peculiar: hace declaraciones directas, por lo que muchos lo califican de “valiente”. Sin embargo, maneja una serie de estrategias argumentativas que son más bien falaces. Es decir, sus aseveraciones parecen argumentos pero muchas veces no lo son, o tienen conclusiones falsas. Aquí te dejamos una colección de las falacias más comunes de Callodehacha para que no te vaya a bailar.

Recuerda que las falacias en lógica informal son difíciles de categorizar. Al final te dejaré algunos links para profundizar en la clasificación y naturaleza de las falacias lógicas (si te interesa). Si tienes otros ejemplos o crees que alguna falacia puede entrar en otra categoría por favor utiliza la caja de comentarios.

5. Falacia de evidencia incompleta

Esta es una de las estrategias más comunes utilizadas por medios de derecha (y algunos de supuesta izquierda). Se generaliza a partir de un caso particular: se define a TODOS los chairos tomando como muestra a alguna persona que el exponente conoce o ha leído. Sin embargo, es una falacia simplemente porque no se ofrecen pruebas de que TODAS las personas piensen así; ni siquiera se define a los “chairos”, simplemente se utilizar como una concepto que aglutina a todas las personas con ciertas ideas de izquierda (incongruentes en la opinión del exponente)

Tuit original

4. Transmisión de propiedades

La transmisión de propiedades es difícil de detectar: porque puede haber casos en los que sí existe tal transmisión. Por ejemplo, podríamos decir que si Duarte es priísta y corrupto entonces también EPN es corrupto porque es priísta. Esto PODRÍA ser el caso, pero no sería la estrategia argumentativa correcta para mostrarlo. Por el contrario, deberían darse pruebas de que EPN es corrupto, independiente de otros factores.

3. Falacia genética

Usualmente acompañada de clasismo, con el ejemplo de Callodehacha. También existen falacias como “todos los de la UNAM son revoltosos” o “todos los mexicanos son huevones”. La idea general es que se descalifica algo simplemente por su origen: si una sociedad es racista y/o clasista, no sorprende que sea muy común.

2. Falacia de victimización

Callodehacha tiene la costumbre de victimizarse. En el ejemplo que puedes ver completo aquí este sujeto entra en una controversia con Marion Mars, periodista deportiva de Fox Sports que dirige una asociación contra la violencia de género. Mars llamó “estúpido” a Callodehacha, además pidió que en México “dejáramos de hacer famosos a personas como Callodehacha” en un tuit. En lugar confrontar su insulto (también una falacia, pues no Marion no dio ninguna razón para su dicho) el vloggero la acusó de ser la “causa del bullying en su contra”, donde se incluían amenazas de muerte.

1. Falso dilema

El falso dilema también es una falacia común: argumentar únicamente en dos vías cuando puede haber más. Dicho sea de paso, AMLO la utiliza mucho: “si no votas por MORENA el país está perdido”, como si votar por su partido fuera la única forma de participar políticamente. En el ejemplo, Callodehacha se avienta una perorata contra Mars Aguirre, una chica que dejó la preparatoria y su video explicación se volvió viral. Fiel a lo expresado en el punto 3, hacha ridiculiza a personas sólo por su origen (no haber estudiado formalmente) y propone que ir la escuela es la única manera de “ser libre” (cualquier cosa que eso signifique).

VER

Diccionario de falacias

Definición y clasificación de falacias 

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *