Imagen Tv: más de lo mismo

Con personajes de la televisión añejos, repudiados y reciclados, inició transmisiones Imagen Televisión este 17 de octubre a las 8 de la noche. Imagen Tv es parte del grupo empresarial Ángeles, propiedad de Olegario Vázquez Raña, empresario favorecido por gobiernos en pago por sus líneas editoriales conservadoras. Se integra al mercado mexicano de la televisión abierta, sumando un nuevo ramo a su de por sí amplia gama de actividades empresariales.

Olegario Vázquez Raña es un personaje cuestionado: por su control del olimpismo mexicano y el favoritismo por los gobiernos priístas que prima en las páginas de su periódico Excélsior (así como en las de la Organización Editorial Mexicana, propiedad de su hermano Mario). En 2015, Grupo Imagen Multimedia ganó la licitación para operar el canal 3 de televisión abierta en el país. Ofrecieron “pluralidad de contenidos” que supuestamente estaría acorde a la democratización de los medios que pide la ciudadanía mexicana luego de décadas de dominio del duopolio Televisa-Tv Azteca.

Pero ¿qué tan plurales pueden ser? En sus filas, como titular del noticiero estelar de esta nueva televisora, se encuentra Ciro Gómez Leyva. Periodista anti-causas populares, anti-izquierda, pro-versiones oficiales, Gómez Leyva es parte de los comunicadores de vieja estirpe muy cercanos al poder. Otras adquisiciones de Imagen Tv son Yuriria Sierra y Eduardo Videgaray, quienes se caracterizan por tener programas de ocio disfrazados de informativos donde destaca el clasismo y la trivialización de los problemas nacionales. En sí mismo esto no es un problema, pero la televisora los ha presentado como parte de su barra informativa. Ni hablar de David Páramo, defensor asiduo de las políticas neoliberales.

Javier Alarcón, expulsado de Televisa, forma parte de la programación deportiva. ¿Novedades? Incluso hay “reciclados” en los espectáculos, a cargo de Mauricio Barcelata (ex Tv Azteca); las series contarán con la actuación de Mauricio Islas (ex Televisa). Así que formatos similares, agentes similares, programación similar. Imagen Tv se suma a la repartición de la publicidad en televisión, negocio de casi 40 mil millones de pesos. Bajo estas condiciones difícilmente contribuirá a la pluralidad de contenidos en nuestra televisión abierta.

Imagen Tv podrá llegar a más de 100 millones de mexicanos. Es la primera cadena abierta en 20 años. Ante este panorama debemos reflexionar sobre al menos dos cosas: 1) la televisión abierta mexicana es y seguirá siendo vista como un negocio, 2) la televisión abierta no ha sido ni será espacio crítico de discusión y pluralidad de opiniones.

 

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *