Gasolinazo, ¿Qué hubieran hecho ustedes? (FH)

Por Fabián Heredia 

Hay una historia que no se cuenta, una que está ligada vitalmente con el descontento actual pero opacada por el Nacionalismo Petrolero; espero poder dibujarla.

VER La hipocresía del gobierno de EPN

El pueblo está furioso y aterrorizado por el Gasolinazo; No se debe a restringir el uso de un coche particular, aunque sean una minoría vocal. Está arraigado con la inflación, real y tangible, que reduce mes con mes el poder adquisitivo de los primeros deciles de la población.

Una observación clave: los primeros 5 deciles de viviendas tienen un ingreso menor a 10,000 pesos mensuales. Las siguiente parte es exploratoria.


¡Flojos! Ponganse a Trabajar

The share of employees working 50 hours or more per week is not very large across OECD countries. In Mexico, however, nearly 28% of employees work very long hours, one of the highest levels in the OECD where the average is 13%. http://www.oecdbetterlifeindex.org/countries/mexico/

Un mexicano promedio en 2015 dedico 2,246 horas al trabajo (Un 30% más que su contraparte japonesa) — Fuente: https://stats.oecd.org/Index.aspx?DataSetCode=ANHRS y 28% de los mexicanos trabajaron más de 50 horas por semana.

¡Tontos! Aprendan finanzas para que les rinda

A ver campeón, supongamos que estás en el segundo decil. Tienes 4,890 pesos mensuales, esto es 1.9x salarios mínimos vigentes(~$80 diarios). De acuerdo al Artículo 123 Constitucional:

Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.

Supongamos que eres “jefe de familia”. Esta familia tiene 4 integrantes:
— Un cónyuge
— Dos hijos
— Tú

Supongamos que de alguna forma ya tienes un departamento, la vivienda, asegurada y pagada. (Una herencia/subdivisión de una casa de la familia) Tienes que:
— Alimentar a cuatro personas
— Prover transporte a ti y a tus dos hijos que atienden una escuela pública.
— Pagar servicios (Agua, Luz, Gas)

Empecemos por el transporte, digamos que solo los hijos que van a la escuela y tú que vas al trabajo pagan 10 pesos de ida y 10 pesos de regreso en total (un pesero + un metro), son 20 pesos por día de trabajo/escuela por persona. (20 días los hijos y 24 días el padre) — $1280 (26%)

¡Alimentos! hubiéramos empezado por esos. (Usaremos http://elinpc.com.mx/canasta-basica-mexicana/ como referencia de precios) Sientete libre de hacer tu propio plan, yo postulo lo siguiente diario por integrante:

—200gr de Arroz Verde Valle (700 calorías) — $4.01
— 1/16 de Cebolla, 1/2 diente de ajo, 1/2 jitomate (Para que el arroz sea en salsa de jitomate y tenga algo de nutrientes) ~$2 (De este no hice cuentas)
— 200gr de Frijol Negro (La legumbre, 260 calorías) — $4.60
— 1kg Papas Blancas (900 calorías, ~2) — $12.83
— 1 Col Blanca (Muchos Nutrientes) — $12.81
— 200gr de soja texturizada (Proteína) — ~$4 (No encontré una fuente confiable, pero por ahí debería estar)

Entonces, el costo de alimentar un persona diariamente cerca de 1800–2000 calorías y nutrientes es de: $58.25. Hum, estamos en problemas. Este gasto son $6,990 ( 143%) para la familia en un mes de 30 días. Sigue intentando “abaratar” el gasto en alimentos y luego continúa a la siguiente sección.


Los primeros 4 deciles de hogares no les alcanza para transporte ni alimentos, y eso es sin incluir el costo de vivienda ni servicios. Efectivamente el 46,2% (2014) de los mexicanos viven en pobreza, esto es lo que significa. No solo eso, sino que sus únicos gastos son aquellos que sí se van a ver impactados tras la inflación por el alza de precio de combustibles. (Inflación sobre la cual no especularé, pero bastará observar en los siguientes meses)

Ahora sí, que hubiera hecho en lugar de Enrique Peña Nieto

Reformado el Articulo 123 Constitucional

— Añadir el Salario Mínimo Local: Establecido por cada estado y sujeto a los mismo requisitos que el Salario Mínimo General y adicionalmente tener que ser igual o mayor al Salario Mínimo General.
— Añadir Salarios Mínimos Profesionales Locales: Establecidos en cada estado para cada profesión que les interese, sujete a los mismos requisitos que el Salario Mínimo Profesional y adicionalmente tener que ser igual o mayor al Salario Mínimo Profesional Equivalente.
— Renombrar el Salario Mínimo General a Salario Mínimo Federal.

¿Porqué? Apodera a los estados a subir con mayor agilidad los salarios mínimos; Da mayor agilidad y facilidad para presionar aumentos.

Luchar por un Salario Mínimo Federal de 30 pesos por hora

¿Porqué? Es lo que se aproxima al mínimo de las cuentas que hicimos arriba; sería sadista no darles al menos eso a los mexicanos. China tiene un salario mínino de $27.5 pesos por hora en las provincias/regiones/territorios con el menor salario mínimo. ( https://www.wikiwand.com/en/Minimum_wage_in_China )

A las dos medidas anteriores, ¿Qué ha hecho Enrique Peña Nieto y el Gobierno Federal para reducir la pobreza? ( http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150724_mexico_aumenta_pobreza_combate_jp )

No solo lo anterior, adicionalmente era el Salario Mínimo de México en 1975

¿Porque este tipo de políticas no son igual o más importantes que las “Reformas Estructurales”? ¿Porque no se discute la pobreza junto con el precio de la gasolina?

¿Toco alguno de los puntos anteriores Enrique Peña Nieto? (Video de Conferencia de Prensa: https://www.youtube.com/watch?v=ZGqFiezCKdg&t=10m42s )

Pero más que todo lo anterior, yo hubiera tenido vergüenza

— Vergüenza de hablar de “solidaridad” sin ofrecerla.
— Vergüenza de pedir “unidad” sin tenerla.
— Vergüenza de tener “comprensión” sin demostrarla.
— Vergüenza de que su prioridad no sean los mexicanos y ser su presidente.
— Vergüenza de que lo que quiera compartir no sea prosperidad como la que goza él y la mayoría de los “altos políticos” de los partidos.
— Vergüenza de cruzarse de brazos y preguntarnos, ¿Qué hubieran hecho ustedes?

One thought on “Gasolinazo, ¿Qué hubieran hecho ustedes? (FH)

  1. El hecho de que las gasolinas se ajusten a su precio internacional es un cambio dificil, pero como presidente, mi responsabilidad es justamente tomar decisiones dificiles en el presente, para evitar afectaciones mayores en el futuro”, explico.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *