¿Festival para la madre tierra en la plaza de toros?

El Pacha Mama Fest, autodenominado “por los derechos de la madre tierra”, será celebrado este 4 de junio en la Monumental Plaza de Toros México, lo cual ha desatado todo tipo de críticas al evento.

Los boletos para el evento tienen un costo de 538 pesos e incluyen el acceso a los foros y conferencias llevadas a cabo por invitados especiales, así como al foro Temático, el Pachamama Fest México 2016, un Mercado Vivo y la Aldea de Paz en torno al Día Mundial de Medio Ambiente, según se puede leer en la página web del evento.

La primera pregunta que surge al ver este evento en los anuncios es ¿no es contradictorio celebrar a la madre tierra en un lugar donde se masacran toros para entretener al público? Incluso ya existe una iniciativa en Change.org pidiendo que se cambie la sede del foro-concierto denominada Cambio de sede para el Pachamama Fest … ¡No en la plaza de toros! El argumento es simple: si se aboga por la pacha mama esto debería contemplar a plantas y animales. Más de mil personas han firmado la petición.

Algunos de los músicos que amenizarán el evento serán Rubén Albarrán y Aterciopelados, cuyos miembros se han declarado abiertamente como defensores de los derechos animales: Albarrán con AnimaNaturalis y el colombiano Héctor Buitrago invitando a marchas por la misma causa. No han hecho declaraciones acerca de su participación en el Pacha Mama Fest.

La discusión se incrementará conforme se acerque el evento. La realidad es que la tauromaquia está casi en la bancarrota, por lo que rentar la plaza de toros para eventos es una de las alternativas que la administración busca para mantener el recinto a flote ¿eso implica de alguna manera que el festival por la madre tierra esté financiando indirectamente la matanza de toros? Es una pregunta para que le des vuelta.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *