Exigen retiro de comercial de la CONADIC por culpar a mujeres de violaciones

Un anuncio de radio de la Comisión Nacional contra las Adicciones promueve la idea de que las violaciones son culpa de las víctimas. Así lo asegura Eréndira Derbéz es una petición de Chanrge.org en la que se pide el retiro del spot radiofónico.

La petición ya tiene más de mil firmas. Aunque no se especifica cuántas veces y en qué estaciones se ha difundo este mensaje, se puede escuchar su contenido. En el spot se escucha la voz de una mujer recuperándose de un “viaje” con inhalantes (mona para la banda), y dándose cuenta de que fue abusada (no se aclara si sexualmente pero está implícito). Después se escucha la voz de un hombre diciendo:

“El uso de inhalantes nunca tiene un buen final”

El anuncio de la institución dirigida por Manuel Mondragón culpa a la víctima de un abuso sexual de lo sucedido. Este es un clásico argumento: “tú tienes la culpa por andar de puta, por vestirte así y, en este caso, por drogarte”. No se señala que la responsabilidad es del agresor; vaya, la utilización del ejemplo es de por sí un tanto fuera de lugar.

La verdad es que se hubiera podido lograr el mismo resultado con otro tipo de ejemplo: ¿Por qué se eligió una situación de violencia de género? La petición mencionada remata:

El guión del comercial demuestra un pensamiento que es revictimizante y es una ofensa para las personas que han sufrido violencia sexual, sin importar su género. Deben de quitarlo del aire y ofrecer disculpas públicas

México es uno de los países con mayor violencia de género, que incluye (pero no se limita a):

  • Feminicidios
  • Violencia sicológica
  • Inequidad de acceso a la educación y el trabajo
  • Acoso callejero
VER Los Feminismos y el machismo ofendido

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *