EPN: el remedo

Peña Nieto: el plagiador, el incompetente, un auténtico remedo de un presidente, tal como su tesis de licenciatura. No se trata de una simple confusión de “estilo” o de incomprensión de las reglas básicas para citar, se trata de un acto deliberado de plagio; hacer pasar algo como propio cuando no lo es.

El plagio en el ámbito académico no es novedad: a todos los niveles, estudiantes, profesores, todos han participado en esto. Sin embargo, que lo haga el presidente del país no es noticia menor: no sólo demuestra su incapacidad (y deshonestidad) intelectual para cumplir con el mínimo requisito para ejercer una profesión, sino que evidencia su desinterés por las mínimas normas éticas que alguien que pretende dirigir un país debería cumplir.

Pero basta de romanticismos. 1) El hecho de que “muchos lo hagan” no quiere decir que podemos minimizar que EPN haya plagiado gran parte de su tesis, 2) Es cierto que no se necesita ser profesionista (ni al parecer una persona mínimamente inteligente), lo cual no sólo indica la baja calidad de la democracia en este país, sino que la persona a cargo de Los Pinos puede fácilmente ser manipulada por grupos de poder, 3)El hecho de que el gobierno federal se auto-absuelva del tema de la tesis sólo habla de la crisis de legitimidad y del desprecio por la opinión pública que el priísmo ha mostrado.

Finalmente, no parece que la investigación de Carmen Aristegui, quien por cierto no tiene cédula ni título profesional, aunque eso tampoco implique la invalidez del reportaje (sólo la calidad del periodismo del país), vaya a tener mayores consecuencias. Si una casa blanca y un departamento en EU otorgado por contratistas favorecidos no fueron suficientes para abrir un juicio político en su contra, menos un desaguisado escolar. Aún así, la presidencia de EPN sigue bajo la lupa; el desgaste seguirá y, mientras grandes sectores de la ciudadanía sigan cooptados por la cultura priísta, difícilmente algo va a cambiar.

Crisis ético-política de la que un remedo sólo es síntoma.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *