Elecciones en EU: ¿Realmente está en juego algo?

Las elecciones en Estados Unidos presentan a dos candidatos que, a pesar de las representaciones mediáticas, no son del agrado de muchas personas en el mundo entero.

Donald Trump es un millonario embustero, un producto de la publicidad que no tiene reparos en insultar a todo mundo pero que, en realidad, es mucho más moderado en términos políticos reales. Quiere fortalecer la relación con Rusia, ha señalado en varias ocasiones que Hillary y Obama crearon al Estado Islámico y que son hipócritas en su lucha contra el terrorismo. Lo anterior es verdad. Es cierto, ha amenazado en varias ocasiones con deportar a mexicanos y musulmanes, pero lo cierto es que nadie ha deportado más paisanos que Obama, del partido demócrata.

Nadie ha deportado más mexicanos que Obama

Hillary Clintom por su parte, se envuelve en una imagen progresista falsa. Como secretaria de Estado, estuvo relacionada con la continuada injerencia militar de Estados Unidos en todo el mundo. Estados Unidos disminuyó marginalmente su presupuesto de “defensa” en 2011, 2012 y 2013, pero con los aumentos de 2014 (.6%) y 2015 (3.8%) quedan atrás las promesas de Obama de paz. El partido demócrata, aunque tiene ofertas progresistas en materia política, no las tiene en cuestiones geopolíticas.

Estados Unidos gasta más en su ejército que las siguientes 13 naciones del mundo combinadas

Trump no quiere más libre comercio porque dice que Estados Unidos sale perdiendo, lo cual es una falacia, pero está en contra del TPP y el TLC. Por el contrario, nada indica que Clinton vaya a ir en contra del libre mercado que tanto ha mermado la economía de nuestro país. Estas políticas van a continuar, recordemos que esta señora asesoró al gobierno de Peña Nieto para redactar la nueva reforma energética que no ha logrado más que incrementar los precios de la luz, despedir a miles de trabajadores mexicanos y comprometer la estabilidad fiscal del país.

En realidad no creemos que Trump deba ganar ni que sea un mejor candidato. Creer eso es caer en la trampa ideológica de la falsa elección: Estados Unidos no es una democracia liberal ni mucho menos, es un entramado industrial militar donde el voto del pueblo sólo sirve como adorno legitimador de los gobernantes elegidos por la élite.

La realidad es que, para nosotros los mexicanos dentro y fuera de Estados Unidos, esta elección no cambiará mucho las cosas. Nuestra relación con el norte imperial seguirá siendo de sometimiento económico, político, militar. Es cierto que en términos generales si a la economía más grande del mundo le va bien, a nosotros también pero ¿A quién ha beneficiado esto históricamente?

One thought on “Elecciones en EU: ¿Realmente está en juego algo?

  1. Cuanta ignorancia representa este texto que ustedes publican. Pensaba que tenian redactores cultos y realmente analiticos. Que pena me dan!

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *