¿Cómo funciona el programa de espionaje en México?

Criminales y terroristas, eso significan los reporteros y activistas para el Estado mexicano o al menos eso parece con la reciente revelación de que ha hecho uso de un programa de espionaje en México. El software Pegasus es origen israelí y su fin fue el de acceder a la información de las organizaciones criminales y terroristas.

¿Cómo funciona el programa de espionaje?

  • Primero te llega un mensaje al teléfono que busca engañarte e incluso puede contener información personal para poder atraerte
  • Cuando abres el mensaje y abres el enlace que ahí sale, te redirige a páginas de NSO y automáticamente se instala Pegasus en tu celular.
  • Ya que se instaló, quien envió el malware tendrá acceso a toda tu información. Desde mensajes, correos y contactos hasta tus fotos y videos.
  • Finalmente, cuando tengas Pegasus en tu celular, quien te esté vigilando podrá activar el micrófono y la cámara del mismo en el momento que quiera. Por lo tanto, podrá vigilarte en tiempo real.

¿Quiénes tienen acceso al software Pegasus?

Este programa fue diseñado por la empresa NSO Group, empresa de Israel, para recabar información de los teléfonos móviles de organizaciones criminales y terroristas. Sin embargo, no cualquiera puede obtener dicho software.

Dicho programa de espionaje solo se puede vender a gobiernos que tengan como propósito combatir a las organizaciones criminales. No obstante, cualquier gobierno deberá pagar US$$77.00 según datos de “the New York Times”. Estas son las únicas condiciones para su venta y uso.

El problema y por lo cual el uso de esta herramienta de espionaje en México ha desatado cierta controversia es que no fue utilizado para obtener información de criminales. Sino que, se utilizó contra periodistas y activistas que generalmente han han tenido posicionamientos críticos en cuanto al gobierno. 

A quién se espía

Por lo que ha salido a la luz, los blancos del estado mexicano han sido abogados de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, una persona estadounidense que se dedica a representar a víctimas de abuso sexual, algunos de los periodistas más influyentes de México. En resumen, estos son los enemigos los criminales y los terroristas para el Estado mexicano.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *