Claroscuros de un Peje bastante domesticado

AMLO, el Peje, el señor López, como lo quieran llamar. Un personaje polémico e importante en la política nacional. Lo mismo despierta las más rancias críticas de la reacción que los aplausos más ingenuos sobre su supuesta superioridad moral.

Sus más recientes aventuras: poner en duda la continuidad del PRI en el Estado de México y liarse a declaraciones con uno de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Ambas acciones de contraste, dos cosas que podrían marcar el rumbo de su carrera política, de MORENA y hasta del país.

AMLO vs. Antonio Tizapa

Durante su gira en Estados Unidos, el Peje llegó a Nueva York, donde el padre de Jorge Antonio Tizapa Legideño le encaró y le pidió explicaciones sobre Aguirre y los Abarca, quienes han sido señalados como responsables de la masacre de estudiantes en Cocula Guerrero.

Entre que AMLO le dijo “cállate” y que siempre no, que era un video alterado, el tabasqueño llamó “provocador” al señor y de paso se echó encima a todo el movimiento de padres de los desaparecidos, quienes expresaron su solidaridad Tizapa. Al mero estilo de la paranoia priísta, el Peje cayó en una paranoia que no habíamos visto desde que Peña y compañía tacharon de “porros” a los del 132, provocando todo un movimiento callejero en su contra.

Pero la torpeza del señor López no es suficiente para explicar lo que pasó. En más de una ocasión el dirigente de MORENA ha dado muestras de su conservadurismo: al decir que no meterá a la cárcel a EPN o que no va a aplicar medidas socialistas en el país como Chávez y un largo etcétera que, junto a su alianza con los empresarios de Monterrey y el mismísimo Salinas Pliego sólo hacen pensar una cosa:

Se trata de un AMLO bastante domesticado

Atrás quedó la mafia en el poder, el “cállate chachalaca”, el plantón de Reforma y otras cosas por las que siempre fue asociado por la derecha esquizofrénica a un “populismo demagógico” (como le llaman a todo lo que no es liberalismo rapaz y asfixiante).

MORENA tiene chance en Estado de México

VER Morena va a ganar en el EDOMEX

Con la candidatura de Delfina Gómez, a quien algunos medios retratan como una especie de “política honesta que viene del pueblo”, parece que MORENA tendrá chance de sacar al PRI del Estado de México.

Si esto es bueno o malo queda en segundo término. Si bien, en nada se compara esta política a Alfredo del Mazo (cercano a Peña Nieto en corruptelas y familia), tampoco queda bien parada luego de analizarla un poco.

Delfina es cercana a Hignio Martínez, quien fuera 2 veces presidente municipal de Texcoco y que está señalado por enriquecimiento ilícito y desvío de recursos. Además, delfina Gómez maniobró para arrebatar tierras a los ejidatarios de Atenco en medio del asunto del aeropuerto.

Así que por un lado, saldría el PRI de un estado que nunca ha tenido alternancia pero, por otro lado, quedaría una persona cercana a AMLO con dudosa “superioridad moral” de la que tanto hablan”.

López Obrador rumbo al 2018

Repitiendo lo hecho por Cárdenas, quien ya lo perdonó y hasta lo apoya, AMLO va por su tercera candidatura a la presidencia del país en 2018. No es un secreto, ni una sorpresa. El señor de 63 pero que parece de 85 y que no ocupa un cargo público desde hace más de 10 años se lanza otra vez por la grande. Lo mismo:

Saldría el PRI (chingón)

Salinas Pliego como asesor presidencial, luchas sociales desvalorizadas y calificadas de “provocadores”…una posibilidad muy latente.

 

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *