Animales tendrán estatus jurídico en nueva constitución de la CDMX

La asamblea constituyente de la Ciudad de México aprobó otorgar estatus jurídico a los animales. En su sesión del 11 de enero aprobaron una iniciativa impulsada por varias organizaciones ciudadanas entre las que se encuentran:

A pesar de que desde 2002 existe una ley de protección animal, muchas veces se consideró insuficiente. Esto debido a que no contemplaba mecanismos específicos de investigación y castigo para quienes maltrataran animales.

Entre otras cosas, la iniciativa contempla dotar de estatus jurídico a los animales…

es decir, reconocerlos como seres con quienes tenemos obligaciones morales y legales. Esto abrirá la puerta a terminar con los espectáculos taurinos de manera definitiva, perseguir las peleas clandestinas de perros, castigar a quien abandona animales etc. Muchas de las exigencias de quienes luchan por los derechos animales.

El principio de responsabilidad moral

Este principio ético-jurídico indica que los sujetos morales tendríamos obligaciones con otros seres aunque éstos no participen de la comunidad moral ni del lenguaje. El principio se aplica, se manera similar a niños, ancianos y personas con enfermedades mentales, quienes no pueden ser completamente responsable de sus actos. De esta manera, se extiende dicho principio moral a los animales aunque no con la misma fuerza (seguirá siendo legal criarlos con fines alimenticios, por ejemplo). De cualquier manera, es un avance en términos de protección animal, pues aunque un animal no dejaría de ser propiedad privada, por ejemplo, establecería obligaciones de los dueños con sus mascotas; además de que abriría la discusión para prohibir ciertas prácticas como la tauromaquia.

Leyes de protección animal: logro ciudadano

Aunque aún falta por ver cómo queda la versión final de la modificación a la constitución de la CDMX, lo cierto es que estas medidas fueron impulsadas por ciudadanos. Más de 18 propuestas de organizaciones civiles, ciudadanos, expertos y otros grupos fueron presentadas al congreso para su análisis. La diputada de Morena, Esthela Damián apoyo la iniciativa y activistas como Víctor Hirales festejaron la aprobación de estas medidas.

 

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *