AMLO, Delfina y la paranoia ingenua

En un reciente video, AMLO y Delfina Gónez, candidata de Morena a la gubernantura del Estado de México hablan sobre una supuesta “alianza” en su contra.

El compló reeditado

En una especie de dejavú político, AMLO insiste en que algo (una entidad, un grupo de personas, las circunstancias) conspiran en su contra. La maestra Delfina, quien algunas encuestas ubican como posible ganadora en el EdoMex, le entra al juego de la paranoia. Aún no sabemos si esa “alianza” se trata de:

  • Los empresarios
  • La mafia en el poder
  • Las encuestadoras
  • Las televisoras

Como desde 2006 lo viene haciendo, el señor López Obrador no dice nombres ni da pruebas. Creemos, intuimos, que de hecho existe una alianza de facto entre el PRI y el PAN para bloquear a toda la oposición de posibles victorias electorales. Sin embargo, no SABEMOS con certeza.

Calderón, también reeditado

El desaguisado de Felipe Calderón (por no decir estupidez) sólo dio más fuerza a la figura de Delfina. Se burló de ella, la tildó de manipulada (como Anaya, parte de la retórica del PAN de golpear) y luego se retractó borrando sus tuits. La misma fórmula:

  • El PAN va abajo en las encuestas
  • El PAN comienza una campaña de odio
  • El PAN ¿gana?

Aún no lo sabemos y es pronto para decir. Lo que sí es que la contienda será dura y el resultado no dejará satisfecho a ningún partido.

La ingenuidad extraña

De modo que AMLO y Delifina Gómez promueven una paranoia un tanto extraña e ingenua. ¿Realmente creen que no habrá acarreados, compra de votos y otras prácticas comunes de nuestro maravilloso sistema político? Vamos, seguramente Morena también lo hará y esto, desafortunadamente, es parte de la dinámica de las elecciones.

Por otro lado, decir que las encuestas están manipuladas es un arma de doble filo. Es una especie de pretexto político: “si perdemos, fue culpa de la alianza en nuestra contra” pero si ganan van a decir que fue el pueblo organizado y no sé qué más. Difícilmente pasará uno o lo otro. Las encuestas son indicadores, no oráculos; son escenarios, no realidades; persuaden pero no influyen directamente.

En fin, que AMLO no aprende y a ver si no lleva entre las patas a Delfina.

2 thoughts on “AMLO, Delfina y la paranoia ingenua

  1. Entonces como explicas todo el apoyo; del gobierno federa, estatal, a las despensas, las tarjetas Banorte, las pantallas, licuadoras, etc. etc.
    Quieres confundir o cual es objetivo. recuerda que esto ya paso, 2(dos) veces, y culeros como Tú lo negaron y todo resulto cierto.
    O desmiente lo contrario.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *