5 cosas (nada buenas) que dejó Moreno Valle en Puebla

Rafael Moreno Vale deja el gobierno del estado de Puebla en la mira de la sociedad. No sólo dejó una entidad endeudada, sino que se hizo famoso por su intolerancia y autoritarismo. Recogemos estos 5 puntos que forman parte del funesto legado de Moreno Valle.

5 Deuda histórica

Desde el año 2014, académicos y especialistas llamaban la atención sobre el incremento de la deuda pública del estado de Puebla. El gobernador presumía de una bajo endeudamiento (1%) del PIB, pero en realidad se trataba del 3.5 por cambios maniqueos a ciertos ramos del presupuesto y a las  modalidades de prestación de servicios. Al final, la administración morenovallista presentó ante la SHCP una deuda de poco más de 8 mil millones de pesos. Sin embargo, la Auditoría Superior a la Federación encontró que esta deuda podría ascender a más de 34 mil millones en pasivos no declarados.

4 Desalojo de San Bernardino


El 9 de julio de 2014 la policía estatal ingresó al municipio de San Bernardino Chalchihuapan, ubicado al suroriente de la ciudad de Puebla capital. Un grupo de pobladores habían tomado la carretera Atlixco Puebla en protesta por modificaciones al servicio de registro civil. La respuesta del gobierno de Moreno Valle fue contundente: ordenó el desalojo de los inconformes, ocasionando una refriega que dejó numerosos heridos y un par de muertos. Llamó la atención el caso del niño José Luis Tehuatlie, quien tenía entonces 13 años. El niño tuvo muerte cerebral 10 después y su madre, Elia Tamayo, sigue pidiendo justicia hasta el día de hoy. A pesar de la recomendación CNDH 2VG/2014, Moreno Valle defendió el operativo y culpó a los pobladores de la violencia generada.

3 Presos políticos

Por oponerse a diversos megaproyectos, muchas personas han sido encarceladas. Algunas cifras hablan de 355 presos políticos y de conciencia, la cifra más alta en la historia del estado. Delfino Flores Melga murió en prisión a los 90 años luego de ser acusado del despojo de un predio; lo cierto es que los particulares que reclamaban nunca pudieron acreditar la propiedad del terreno. Flores fue comunista y activista por los derechos de los campesinos. También en febrero de 2015 un grupo de estudiantes del Movimiento de Aspirantes Rechazados fueron desalojados de manera brutal de un plantón que mantenían en el zócalo de la ciudad. El “operativo” fue llevado a cabo por personas vestidas de civil a bordo de camionetas sin placas.

2 Elefantes blancos

  • La Mega Rueda: costó 400 millones de pesos y nadie sabe cuánto dinero genera ni a dónde va.
  • Remodelación del estadio Cuauhtémoc: costó 688 millones de pesos y está ubicado en uno de los municipios más pobres del país.
  • Teleférico en la zona de los fuertes: 349 millones, reubicado a por las sancione del INAH por daños al patrimonio histórico de la ciudad.
  • Su propia Estela de Luz: al estilo de la que hizo Calderón, costó 300 millones.

1 Moreno Valle se irá sin rendir cuentas

José Antonio Galí Fayad, quien únicamente estará 1 año 8 meses en el cargo, mantuvo la estructura del gobierno de Moreno Valle: como Gustavo Gaytán, director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), relacionado con la pérdida de 200 millones de pesos para saneamiento y con la intentona de privatización de facto del servicio de agua en Puebla. Mientras el PAN permanezca en el poder en Puebla, difícilmente serán aclaradas las irregularidades cometidas durante el gobierno de Moreno Valle.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *